Navigation – Plan du site
Bulletin Bibliographique

Isacco Turina, Chiesa e Biopolitica. Il discorso cattolico su famiglia, sessualità e vita umana da Pio XI a Benedetto XVI

Milano-Udine, Mimesis Edizioni, coll. “Eterotopie”, 2013, 338p.
Rodolfo de Roux
p. 311
Référence(s) :

Isacco Turina, Chiesa e Biopolitica. Il discorso cattolico su famiglia, sessualità e vita umana da Pio XI a Benedetto XVI, Milano-Udine, Mimesis Edizioni, coll. “Eterotopie”, 2013, 338p.

Texte intégral

1Se trata de una obra de lectura densa, bien documentada, plena de reflexiones sugestivas y de pistas interesantes para comprender la evolución de las posiciones oficiales de la Iglesia católica y los problemas que suscitan algunas de sus directivas en materia de biopolítica – entendida como la gestión, ‘desde lo alto’, del ámbito de la vida humana y de la intimidad familiar. Su autor, sociólogo e investigador de la Universidad de Bologna, nos explica cómo durante casi diecinueve siglos los papas se ocuparon muy esporádicamente de moral sexual y familiar, y nunca de manera continua y sistemática, como ha sido costumbre en el siglo xx y en lo que llevamos del xxi. En épocas precedentes, los pontífices, al frente de los Estados Pontificios, tenían otras muchas preocupaciones como soberanos temporales, cabezas de dinastías familiares, comandantes militares y legisladores en materias políticas. La moral sexual era con frecuencia tema de intensos debates entre teólogos y confesores pero no constituía una de las actividades principales del magisterio pontificio. Después de una larga gestación, el cambio se hace manifiesto cuando en 1930 Pío XI condena la contracepción y la esterilización. De ahí en adelante el discurso biopolítico se vuelve ingrediente ordinario de las enseñanzas papales. Turina indaga las razones sociopolíticas por las cuales el tema se ha convertido desde hace casi un siglo en una preocupación central del Vaticano y, a través del seguimiento de numerosos pronunciamentos, declaraciones y definiciones papales en materia de biopolítica, examina algunos puntos cruciales de las relaciones entre Iglesia católica y sociedad contemporánea.

2El libro se divide en tres partes. En la primera (p. 25-92) se discuten los elementos básicos necesarios para encuadrar la problemática: la evolución del rol del papa y de su magisterio en el último siglo y medio; el concepto de biopolítica; las razones de la importancia reciente que le otorga el magisterio pontificio al tema de la familia; las relaciones entre política demográfica de la Iglesia católica y preocupación por la expansión del catolicismo. La segunda parte (p. 93-184) recorre cronológicamente desde los años 1920 hasta el final del pontificado de Juan Pablo II para examinar detalladamente el contenido y el contexto histórico de elaboración de las tres encíclicas principales sobre familia, sexualidad y vida humana, a saber: Casti connubi (Pío XI, 1930), Humanae vitae (Pablo VI, 1968) y Evangelium vitae (Juan Pablo II, 1995), lo mismo que los discursos de Pío XII (1939-1958) a los médicos sobre contracepción, anestesia, trasplante de órganos y terapias de reanimación. La tercera parte (p. 185-309) se concentra en algunos temas claves que el magisterio pontificio aborda bajo la forma de binomios recurrentes: homosexuales buenos y homosexuales malos; comienzo y fin de la vida (problemas relativos a la contracepción y a la eutanasia); placer y sufrimiento; conformidad o inconformidad con la ley natural. Sobre este último punto Turina subraya cuán impregnado está el discurso biopolítico católico por la categoría de “naturaleza” y por los conceptos correlativos de ley y de derecho natural; analiza las confusiones a las que da lugar en teología moral la polisemia del término “naturaleza”; indica los rudos golpes que el historicismo, el materialismo histórico, el utilitarismo, el relativismo cultural y el positivismo jurídico le han dado a la creencia en la sujeción del hombre a una inmutable ley natural; señala que en el terreno de lo que es “contra natura” – que supuestamente debería corresponder a una tradición intocable – la teología moral católica ha conocido evoluciones y aun vuelcos como, por ejemplo, en el caso del préstamo a interés o la igualdad de hombres y mujeres. A pesar de todo, el magisterio católico continúa utilizando la acusación de “contra natura” como un término absoluto de condenación definitiva que trata de poner punto final a la discusión sobre numerosos temas de biopolítica a los que alude el libro.

3Aunque el enfoque de la obra es principalmente sociológico, también recurre a análisis históricos, filosóficos y de ciencia política para encuadrar el discurso biopolítico analizado. Atento a las enseñanzas de Michel Foucault sobre las relaciones entre “discurso” y poder, Turina le da importancia al magisterio pontificio porque considera – con toda razón – que no sólo es el reflejo de las condiciones socio-históricas en las que viene pronunciado sino que proyecta también un horizonte de intervención y de cambio social encaminado a la construcción de un mundo conforme a las expectativas de una cúpula eclesiástica. Si los papas insisten en los temas relativos a familia, sexualidad y vida humana es porque los consideran vitales para la perpetuación y expansión del catolicismo. En otras palabras, Turina nos muestra en qué medida la biopolítica papal no es solamente cuestión de moral sino igualmente de poder. Por otra parte el autor nos enseña a través de múltiples análisis que, no obstante las pretensiones de inmutable atemporalidad, la moral católica sobre familia, sexualidad y vida humana es un conjunto dinámico de elementos que inevitablemente se renuevan y modifican, con consecuencias no sólo teóricas sino también en la órbita organizacional de la Iglesia y en la distribución de los roles y del poder dentro de la misma.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rodolfo de Roux, « Isacco Turina, Chiesa e Biopolitica. Il discorso cattolico su famiglia, sessualità e vita umana da Pio XI a Benedetto XVI », Archives de sciences sociales des religions, 168 | 2014, 311.

Référence électronique

Rodolfo de Roux, « Isacco Turina, Chiesa e Biopolitica. Il discorso cattolico su famiglia, sessualità e vita umana da Pio XI a Benedetto XVI », Archives de sciences sociales des religions [En ligne], 168 | 2014, mis en ligne le 22 mai 2015, consulté le 18 août 2017. URL : http://assr.revues.org/26588

Haut de page

Auteur

Rodolfo de Roux

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Archives de sciences sociales des religions

Haut de page
  • Logo Éditions de l’EHESS
  • Revues.org